La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de la provincia de A Coruña, se define como una entidad que carece expresamente de ánimo de lucro, independiente y libre, aconfesional, apartidista, no gubernamental y de carácter voluntario.
Fue fundada en 1993 por iniciativa de un grupo de personas afectadas por alguna de estas enfermedades, con el objetivo de garantizar la atención en todos los aspectos de la vida de las personas afectadas por las enfermedades inflamatorias intestinales crónicas (EIIC), así como de las necesidades de sus familiares en la provincia de A Coruña.
Con esta iniciativa se pretendía promover todo tipo de actividades de convivencia e informativas, destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con EIIC, para favorecer su integración en los distintos ámbitos de su vida.
Otros propósitos de ACCU Coruña en sus inicios fue sensibilizar a la sociedad en general sobre las necesidades de las personas con EIIC, a las Administraciones Públicas y a las entidades privadas, participar e incentivar la investigación y la formación de profesionales del ámbito sanitario sobre las EIIC, a través de ACCU España, entidad fundada en 1997 de ámbito estatal.
Los valores que ACCU Coruña propugna son la consideración de las personas con enfermedades intestinales, así como las demás patologías análogas como sujetos titulares de derechos y deberes, la calidad en su actuación, la eficacia y la eficiencia, la mejora continua, y el compromiso por el conjunto del grupo de personas de este colectivo.